ADMINISTRACION DE EMPRESAS

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viernes, 2 de septiembre de 2011

CUESTIONARIO 'FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION' ACT. 2

1.    ¿Qué es un sistema?
R; Es un grupo de elementos que se integran con el propósito de lograr un objetivo común. Es un conjunto de elementos interactivos, que pueden ser diseñados para que, en forma cooperativa, logren cumplir una funcion dada, o alcanzar propositos determinados.
2.    ¿Cuáles son y en que consisten los componentes de un sistema?
R; *Elementos de entrada (inputs): son los recursos que ingresan al sistema para ser procesados.
*Procesamientos: comprende los procesos de transformación que convierten los elementos de entrada en elementos de salida.
*Elementos de salida (outputs): es la transferencia de elementos que han sido generados mediante un proceso de transformación hacia su destino final.
*Retroalimentación: se refiere a la comunicación de los resultados y consecuencias de las acciones y decisiones a quien las origina.
*Control: comprende el monitoreo del desempeño del sistema y la evaluación de la retroalimentación para verificar los resultados alcanzados y compararlos con los previstos, determinar las desviaciones, también adoptar las medidas correctivas necesarios para regular la acción y asegurar el cumplimiento de objetivos.
3. Elige una empresa, en particular y define ¿Cuál es su entorno?
       
     
4. Establece como estaría representando su sistema y subsistemas

                               
 5. Redacta clara y ampliamente, ¿Cuál es la importancia de la información para la gerencia de una empresa?
R; Todos los gerentes de una empresa sea cual sea su área funcional desempeñan importantes papeles dentro y fuera de la empresa, que implican actividades comunicación interpersonales y de toma de decisiones, al momento cuando se están resolviendo los problemas, los gerentes toman decisiones respecto a la información que les fue dada , es decir, que estos se basan en la información que tienen para su toma de decisiones, por eso es importante que tengan la información adecuada y de forma correcta.
6.    ¿Por qué razones se dice que a un gerente le será más fácil resolver problemas de forma más eficaz, si visualiza a la empresa como un sistema?
R; *Evita que el gerente se pierda en la complejidad de la estructura de la organización y los detalles del trabajo.
*Reconoce le necesidad de tener buenos objetivos.
* Destaca la importancia del aporte de todas las partes de la organización.
*Asigna mucho valor a la información de la retroalimentación para la aplicación de medidas de adecuación.
               7. Escribe una definición de información:
R; Datos que han sido convertidos a un contexto significativo y útil para los usuarios finales consiste en datos con un valor agregado a través de su procesamiento y que tienen significado para el usuario final especifico.
8.    Describe y sintetiza cada uno de los atributos de la calidad de la información en sus 3 dimensiones
R; Tiempo, contenido y forma.
*TIEMPO:
-Oportunidad: la información debe suministrarse en el momento en que sea necesario.
-Actualidad: debe ser reciente al momento de suministrarse.
-Frecuencia: debe suministrarse con la frecuencia que sea necesaria.
-Periodo: puede proporcionarse sobre periodos pasados, presentes y futuros.
*CONTENIDO:
-Exactitud: debe estar libre de errores.
-pertinencia: debe estar relacionada con las necesidades de información de un destinatario específico para una determinada situación.
-Integridad: debe suministrarse toda la información que sea necesaria.
-Brevedad: debe proporcionarse solo la información que se necesite.
-Alcance: puede tener un alcance amplio o estrecho, o un enfoque interno o externo.
-Desempeño: puede revelar el desempeño al mediar las actividades logradas, el progreso alcanzado o los recursos acumulados.
*FORMA:
-Claridad: debe suministrarse en un formato que sea fácil de entender.
-Detalle: puede proporcionarse en un formato detallado o resumido.
-Orden: puede ordenarse en una secuencia predeterminada.
-Presentación: puede presentarse en forma narrativa, numérica, grafica u otras formas.
-Medios: puede proporcionarse en la forma de documento de papel impreso, presentaciones de video u otros medios.
             9. ¿Qué es un sistema de información?
R; Son componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una organización. Generalmente desempeñan 3 funciones esenciales:
-respaldar las operaciones empresariales.
-respaldar la toma de decisiones.
-respaldar la ventana competitiva estratégica.
Son sistemas de apoyo ala toma de decisiones, son recursos de las organizaciones para proporcionar información a los gerentes, ayudarlos a resolver sus problemas y facilitar la comunicación empresarial.
10. Anota la clasificación de los sistemas de información presentada en la figura 8.
R; Los sistemas de información se clasifican en 3 tipos:
*Apoyo operacional:
-procesamiento de transacciones.
-contra de procesos.
-colaboración empresarial.
*Apoyo gerencial:
-información gerencial.
- apoyo a las decisiones.
-información ejecutiva.
*Otros sistemas:
-para obtener ventajas estratégicas.
-basados en inteligencia artificial.
                11. Observa la información del punto 63 y proyecta ¿Cuáles serian algunos productos de información de uso interno y externo? 

R; *INTERNO:
-Abastecimiento: pago de agua, luz, teléfono, facturas a proveedores, etc.
-Recursos humanos: pago a empleados, cuentas a pagar, pagos de nominas, etc.
*EXTERNO:
-Comercial: compra y venta de ropa, facturas a clientes, atención a reclamos de clientes, etc.
-Operaciones técnicas: reportes operacionales, atención a reclamos técnicos.
         12. ¿Qué son los sistemas de información?
R; Son la forma mas común de sistema de apoyo gerencial. Suministran a los usuarios finales productos de información que respaldan gran parte de los procesos cotidianos de toma de decisiones mediante la previsión de informes y presentaciones a la gerencia.
13. Opinión  personal: 5 desventajas de una empresa al no tener un sistema de información gerencial.
R; *Se puede diluir la responsabilidad al tomar una decisión.
*Hay mucha desconfianza en la información, puede no ser segura.
*Se puede manipular la información y al comprobar que no este correcta puede que se haga el doble de trabajo.
*Los administradores en algunos casos se resisten a cambiar y ser innovadores.
*Tienen mas trabajo los administradores.    






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