ADMINISTRACION DE EMPRESAS

hiiii...!!! bienveniidOoS a ThOoDoOs A mii BLOG..!! Aquii EnQoNtRaRan tOoDo tiiPOo De iNFoOrmaciiOoN SoObRe LA aDmiiNiiStRaciiOon De eeMpReSas EsPeROo Qee lEs SiRva Dee ALWOo!! :) (L)(L)

viernes, 2 de septiembre de 2011

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL COMO INSTRUMENTO DE DIRECCION

INTRODUCCION
En todas las empresas del mundo,  la contabilidad administrativa es la mejor arma para potenciar el rendimiento, sin embargo, desarrollar una buena aplicación requiere una labor compleja que no siempre es fácil de lograr. Por eso, es necesario que el administrador conozca todas las herramientas necesarias para obtener los resultados requeridos, tal es el caso de la contabilidad administrativa o llamada también contabilidad gerencial, la cual permite a la dirección de la empresa conocer las necesidades de los departamentos para que, en la medida de lo posible y de forma programada, se elaboren planes estratégicos que ayuden en la toma de decisiones futuros, procurando así dar un mejor resultado.
Contabilidad gerencial
La contabilidad gerencial o contabilidad administrativa es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad, incluyendo todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.
Su utilización de esta contabilidad es opcional, no todas las empresas cuentan con ella, pero lo recomendable es que la usen. Se aplica cuando los ejecutivos están interesados en obtener información para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada acción.
La información que proporciona la contabilidad gerencial puede ser útil en proceso de control desde 3 puntos de vista:
-Como medio para comunicar información acerca de lo que desea que se haga.
-Como medio de motivar a la empresa a fin de que actúen en la forma mas adecuada para sus objetivos.
-Como medio para comparar los resultados, ósea para ver que tan buenos resultados se obtuvieron.
La Contabilidad general está orientada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones y tiene los siguientes objetivos:
*facilitar el proceso para la toma de decisiones
*motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa
*suministrar información correcta y exacta
*promover o motivar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica como estratégica
*ayudar a evaluar el desempeño de los responsables de la empresa.
En pocas palabras lo que quiso dar a entender es que tiene por objetivo entregar a los administradores de la empresa la información como herramienta necesaria para una correcta toma de decisiones que le permitan lograr las metas y objetivos de su responsabilidad, como también controlar las responsabilidades del personal a su cargo en logro de los objetivos de la empresa y efectuar las correcciones necesarias en forma oportuna.
Para tomar una buena decisión dentro de la empresa es necesario seguir un método, el cual lo podemos dividir en 3 pasos:
-análisis
-decisión
- y puesta en practica
En la etapa de análisis lo primero que se tiene que ver es que se reconozca que existe un problema, ya que lo tengamos definido hay que especificar datos adicionales que puedan servir mas adelante y analizarlos.
Lo siguiente es la decisión, se proponen varias alternativas y tratar de seleccionar la mejor  y la puesta en práctica, poner en práctica la alternativa seleccionada y realizar la vigilancia necesaria para que se realice el plan.
A mejor calidad sea la información, se asegurara una mejor decisión.
Importancia del control administrativo
El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento,  es decir es una labor gerencial básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para una optima labor gerencial. Es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.
. El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una empresa tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. Por lo tanto, el control es un elemento clave en la administración.
El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.
Sin embargo es preciso recordar que no debe existir solo el control, sino que al igual que el planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión. En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se cometan los errores del pasado.
 Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación. Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar
En pocas palabras el control es de vital importancia porque:
1.-Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se enlacen los planes exitosamente.
2.-Se aplica a todo, a las cosas, a las personas, y a los actos.
3.-Determina y analiza rápidamente las causas que puede originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
4.-Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
5.-Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamente al reiniciarse el proceso de planeación.
6.-Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
7.-Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
El control es una etapa esencial en la administración, pues aunque una empresa cuente con excelentes planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el administrador no podrá verificar cuál es la situación real de la organización, no existe un mecanismo que se verifique e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Conclusiones
-El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita.
-La aplicación del control en las empresas busca tener dos finalidades: Corregir fallas o errores existentes, y Prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.
-Para que el control sea efectivo debe desarrollarse como una unidad y aplicarse en todo tiempo a la empresa, pudiendo clasificarse en: Control Preliminar, Control concurrente, Control posterior. Que son las clasificaciones más importantes y más utilizadas en las empresas.
-El control se apoya en la comprobación, fiscalización e inspección de las variables organizativas para descubrir desviaciones reales o potenciales que influyen o pueden llegar a influir sobre los objetivos de la empresa.

La aplicación del control a una unidad, elemento, proceso o sistema puede generar distintos beneficios y logros, sin embargo, su aplicación del proceso que se quiera "controlar" es importante porque establece medidas para corregir las actividades, de forma que se alcancen los planes exitosamente, se aplica a todo: a unidades, a personas y a los actos, determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no vuelvan a presentar en el futuro, localiza los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen las medidas correctivas, proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores, su aplicación va directamente en la racionalización de la administración y en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

DAVID NOEL RAMIREZ PADILLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada